Entradas populares

sábado, 10 de marzo de 2012

EL PRIMER VIAJE DE PIZARRO (1524-1525) "LA EXPLORACIÓN"




A fines de 1524, partió Pizarro del puerto de Panamá en el navío bautizado como "Santiago",  con cerca de cien soldados, indios nicaraguas, perros de guerra y algunos caballos. El barquichuelo se internó en el Mar del Sur, navegando a toda vela hasta Taboga e Islas Perlas posteriormente tocaron Garachine y una tierra alta, de grandes breñas y montañas que nombraron “Puerto  Piñas", por las muchas coníferas que tenía el lugar.

Días después, siempre siguiendo la costa, los expedicionarios descubrieron el primer pueblo de indios. Al desembarcar Pizarro con sus hombres, notó que los naturales habían abandonado la aldea en dirección al monte. En su fuga dejaron ollas con restos humanos, lo que hizo ver que estaban en un poblado de indios antropófagos. Desilusionados bautizaron aquel sitio con el nombre de "Puerto del Hambre".Ya para entonces la hueste estaba, desengañada, enflaquecida y hambrienta.

El último punto en el que desembarcó Pizarro fue más hacia el sur, en  "el Fortín del Cacique de las Piedras", llamado así por ser un peñasco oscuro y lleno de vegetación que se adentraba en el mar y que tenía en su parte alta una pequeña estacada a modo de fortaleza. Hallaron el lugar abandonado y sin nada de comer. Pero esa misma noche dormidos los cristianos, los indios atacaron a los centinelas y cayeron de sorpresa sobre los españoles. Pizarro dirigió personalmente la defensa, pero no logró frenar la furia de los indios. Hubo cinco muertos y cerca de veinte hombres fueron heridos malamente con lanzadas en la cabeza y flechazos en el cuerpo. El propio Pizarro sacó en la lucha siete heridas de sangre. Reembarcados en "El Santiago", se alejaron de la costa,maldiciendo a los indios belicosos. Pizarro llevó a sus hombres a la playa de Chochama, cerca de Panamá. Dispuesto a esperar a Almagro. Éste llegó con el barquichuelo "San Cristóbal", algún tiempo después. Había navegado con 70 soldados de refresco hacia el sur, buscando a su compañero, pero no lo había podido encontrar. Sin embargo, encontró al belicoso cacique de las Piedras y sus indios, quienes aleccionados ya en la lucha con hombres blancos, les salieron al encuentro, los derrotaron y quebraron a Almagro un ojo de un flechazo. En represalia los españoles incendiaron el fortín, bautizándolo con el nuevo nombre de "Pueblo Quemado".

Aún convaleciente Almagro pudo seguir hasta el río de San Juan, donde al no hallar huella de los hombres de Pizarro, optó por retornar a las Islas de las Perlas, donde se enteró que Pizarro se encontraba en las playas de Chochama por lo que se dirigió a dicho lugar.

Enterado el gobernador de Panamá, Pedrarias Dávila del fracaso de la primera jornada del Levante, quiso dar por terminada la licencia, más pasado el acceso de ira y por mediación de Hernando de Luque, decidió no clausurar la empresa  nombrando a Almagro, capitán adjunto de Pizarro.
Francisco Pizarro y Diego de Almagro convocando la jornada del Perú según dibujo del cronista indio Guaman Poma de Ayala.

2 comentarios: