Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

RESISTENCIA MILITAR CUSQUEÑA (1536-1572)


*REBELIÓN DE MANCO INCA (1536-1545)
Tras romper su alianza con los españoles y burlar con engaños la prisión cuzqueña de Hernando Pizarro el Inca se refugió en el valle de Yucay. Allí junto a sus hombres y sosteniendo dos vasos de oro llenos de licor de maíz les dijo: "Yo estoy determinado de no dejar cristiano a vida en toda a tierra, y para esto quiero primero poner cerco en el Cusco; quien de vosotros pensare servirme en esto ha de poner sobre tal caso la vida; beba por estos vasos y no con otra condición". Formando su ejército Manco Inca organizó dos ofensivas:

PRIMERA OFENSIVA (Mayo 1536 ‑ Abril 1537)

1. EL CERCO DEL CUSCO:
Las tropas del Inka penetraron en la ciudad, incendiando los tejados y cortando las fuentes de abastecimiento de la urbe. Los españoles presas del pánico, creyeron ver a la Virgen María apagando los incendios y al apóstol Santiago matando a los indios.

Al ser tomada la fortaleza de Sacsahuaman por las tropas quechuas, los españoles y sus aliados cañaris, huancas, chachapoyas y algunos quechuas como Paullu Inca (hermano de Manco Inca), la recuperaron no sin muchos contratiempos. En estos combates murieron Juan Pizarro(hermano de Francisco Pizarro) y el valiente capitán quechua, Titu Cusi Hualpa o Cullash, llamado erróneamente “Cahuide”.

Los quechuas levantaron el cerco del Cusco debido a la falta de alimentos y la noticia de la llegada de refuerzos de Lima y de las tropas de Almagro "el Viejo" tras su fracasada expedición a Chile. Manco se refugió en la ciudadela de “Vilcabamba”, ubicado al noreste del Cusco en plena ceja de selva, entre los ríos Urubamba-Apurimac y reconocida como la “ultima capital del Tahuantinsuyo”. El historiador Pablo Macera dice que Vilcabamba fue un: estado refugio donde se trató de reproducir la antigua capital del Cusco.

2. EL CERCO DE LIMA:
En agosto de 1536, el capitán quechua Titu Yupanqui  o Quizu Yupanqui al mando de miles de nativos sobre todo de Tarma y Bombon , tomó el cerro San Cristóbal (que hasta ese momento no se llamaba así ) y sitió Lima. Francisco Pizarro y sus aliados cañarís, huancas y chachapoyas encabezó la defensa de la capital y logró derrotar a Titu Yupanqui, quien al grito de "a la mar barbudos, a la mar barbudos", intentaba tomar la plaza de armas. Muerto su líder en plena batalla, al parecer atravesado por un lanza de Pedro Martin de Sicilia, los quechuas se dispersaron de manera desordenada y abandonando la capital, optaron por regresar a sus tierras. Acerca de la muerte de Titu Yupanqui otras versiones sostienen que recibió un disparo de arcabuz que le destrozo la pierna muriendo días después en la laguna de Chinchaycocha.

SEGUNDA OFENSIVA (1537 ‑ 1538):
Desde Vilcabamba Manco Inca organizó una serie de expediciones contra los españoles. Estas comprendieron:
‑ Norte: desde Huánuco a Piura, al mando del general Illa Tupa.
‑ Centro: desde Ayacucho a Jauja.
‑ Sur: desde Cusco ‑ Bolivia a Chile.

Dado el poco éxito de las expediciones de hostigamiento contra los españoles, el joven inca refugiado en Vilcabamba decidió esperar tiempos mejores pero fue asesinado en 1545 por unos almagristas a los que había dado refugio luego de las guerras contra los pizarristas. Al respecto el historiador Juan José Vega dice: "para salvarse de las represiones de los Pizarro, tras la batalla de Chupas varios almagristas buscaron refugio en las montañas de Vílcabamba; ofreciendo sus servicios a Manco Inca; quien les brindó generoso asilo en su propia fortaleza".

Sin reconocer la hidalguía de aquel gesto, los refugiados tramaron tiempo después, el asesinato del monarca indio. Aguardaron así la salida de la breve guarnición cuzqueña; y luego, tomando como pretexto una diferencia en el juego de Herrón, cayeron los siete almagristas sobre Manco Inca, atravesándolo a puñaladas. Los asesinos emprendieron fuga, pero poco a poco fueron alcanzados por la escolta, muriendo todos de mala muerte. El joven rey tuvo una larga agonía, durante la cual ordenó proseguir la lucha". Titu Cusi Yupanqui recuerda que en una de las ultimas conversaciones que tuvo con su agonizante padre este le dijo:”…no consientas que entren en tu tierra, aunque más te conviden con palabras porque sus palabras melosas me engañaron a mi y ansí harán a ti si los crees”.

*REGENCIA CUSQUEÑA (1545 ‑ 1557): 
Regencia de Atoc Supa debido a la muerte de Manco Inca y la minoría de edad del príncipe Sayri Túpac.

*SAYRI TÚPAC (1557-1560):
Sucesor inmediato de Manco Inca fue el primero en tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades españolas. En 1558 aceptó "el requerimiento" ante el virrey Marqués de Cañete (Andrés Hurtado de Mendoza) reconociéndose vasallo del rey español. A cambio se le concedió: la encomienda de Yucay, un escudo de armas, una renta anual de 17 000 pesos castellanos, entre otras mercedes más. Se dice que a raíz de un almuerzo dado en su honor por el arzobispado Fray Jerónimo de Loayza, tomó una hilacha del fleco del tapete de la mesa y dijo: "me dan ahora las hilachas y los flecos cuando antes fui dueño de todo el mantel". Este Inca murió en el valle de Yucay (Cusco) el año 1561 probablemente de muerte natural, aunque otros afirman que fue envenenado.

*TITU CUSI YUPANQUI (1560 ‑ 1570):

Reinició las hostilidades contra los españoles, pero paralelamente, entró en negociaciones con las autoridades españolas. Así, en 1566 llegó a un acuerdo con el gobernador, Lope García de Castro, firmando el Tratado de Paz de Acobamba (Huancavelica). Según el tratado, Titu Cusi abandonaría Vilcabamba y permitiría el ingreso de doctrineros o misioneros a la zona. A cambio, se le otorgarían los mismos privilegios que se le dieron a su hermano Sayri Tupac. A pesar de haberse bautizado, su desconfianza ante las autoridades españolas le hizo desconocer el tratado. Murió el año 1570, acusándosele al misionero agustino Fray Diego Ruiz Ortíz de haberlo envenenado, por lo que recibió horrible muerte.


*TUPAC AMARU I “El ultimo inca de Vilcabamba”(1570-1572):

Túpac Amaru no tuvo tiempo de continuar las negociaciones iniciadas por sus hermanos debido a que el virrey Francisco de Toledo estaba dispuesto a terminar con la resistencia quechua de Vilcabamba. El ejército enviado por el virrey ingreso a Vilcabamba el 24 de Junio de 1572, pero no encontraron a Túpac Amaru quien con su séquito había huido a la selva. Luego de varios días de persecusion, el capitán Martin García de Loyola,quien posteriormente se casaría con Beatriz Coya hija de Sayri Túpac, logró capturarlo, siendo conducido al Cusco, donde fue decapitado y su cabeza expuesta en un lugar público para amedrentar a la población nativa, sin embargo, poco tiempo después la tuvieron que retirar y enterrarla junto al cuerpo, pues se había convertido en objeto de veneración de la gente andina, al ponerse cada día, más hermosa. “La multitud indígena que no vio la unión del cráneo con el cuerpo debió imaginarse que lo habrían llevado a Lima”(Jose Antonio del Busto). Asi nació tal vez uno de los mitos más bellos de los andes: el mito de “Inkarri”.





3 comentarios: