Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

LAS GUERRAS CIVILES ENTRE LOS INVASORES


La Lucha por el Poder 
En la tradición historiográfica de la colonia se ha llamado "Guerras Civiles" a todas las confrontaciones entre los invasores, sin embargo, desde un punto de vista objetivo la única guerra civil se desarrolló entre los encomenderos dirigidos por Gonzalo Pizarro y el estado español representado por el Virrey Núñez de Vela y posteriormente por el pacificador Pedro de la Gasca. En esta confrontación se opusieron dos propuestas de gobierno, dos políticas frente a las nuevas tierras dominadas por los españoles.

A. GUERRA ENTRE PIZARRISTAS Y ALMAGRISTAS O GUERRA DE LAS GOBERNACIONES (1537 ‑ 1542) 
"Los de Pachacámac frente a los de Chile"

CAUSA GENERAL: Discordancia entre los dos bandos por mayores riquezas y poder.

"Los Almagro piden paz
los Pizarro guerra, guerra
entre ellos todos morirán
y otro mandará la Tierra"
          (copla anónima)

1.GUERRA ENTRE FRANCISCO PIZARRO Y ALMAGRO “EL VIEJO”
(1537-1538)
CAUSAS ESPECÍFICAS:

1. Rivalidad entre Pizarro y Almagro, debido a que Pizarro había obtenido mayores beneficios que Almagro en la capitulación de Toledo.
2.  Entrega de las encomiendas más ricas por parte de Pizarro a sus hermanos: Hernando, Juan, Gonzalo y Francisco Martín Alcántara (hermano uterino), parientes, amigos y paisanos, marginando a Diego de Almagro y sus hombres.
3.  Imprecisión entre los límites de ambas gobernaciones y disputa por la posesión del Cuzco. Pizarro decía que ésta pertenecía a Nueva Castilla y Almagro a Nueva Toledo. Esta disputa fue la causa inmediata del enfrentamiento entre los dos conquistadores españoles.

LOS HECHOS:

Desilusionado por no haber encontrado riquezas en su expedición a Chile, territorio que el rey le había concedido con el nombre de gobernación de Nueva Toledo, Almagro decidió tomar posesión de la ciudad del Cusco, aduciendo que ésta se encontraba dentro de su gobernación. Aprovechando la débil situación de Hernando y Gonzalo Pizarro quienes habían sofocado con mucho esfuerzo la sublevación de Manco Inca, los tomó prisioneros el 8 de abril de 1537. Enterado Pizarro de la situación de sus hermanos inició una serie de negociaciones en Mala, Lunahuana y Chincha con la finalidad de liberarlos.

Fugado Gonzalo  y liberado Hernando a cambio de una fianza de oro, la retención del Cusco y la promesa de un navío hasta el fallo del emperador, los pizarristas al mando de Hernando formaron un ejército para enfrentarse con Almagro, derrotándolo en la Batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538. Posteriormente Almagro es capturado en la fortaleza de Sacsahuaman y una vez en el Cuzco, Hernando Pizarro le hizo un juicio "rapidísimo" sentenciándolo a muerte. Estrangulado con el garrote en su celda el 8 de julio de 1538, fue posteriormente decapitado y enterrado de limosna en la iglesia de la Merced en el Cuzco.

ENFRENTAMIENTOS RELEVANTES:

BATALLAS
FECHA
VENCEDOR
VENCIDO
ABANCAY O PACHACHACA
12 – 07 – 1537
RODRIGO ORGOÑEZ
(Almagrista)
ALONSO DE ALVARADO
(Pizarrista)
HUAITARA

HERNANDO PIZARRO
(Pizarrista)
RODRIGO ORGOÑEZ
(Almagrista)
LAS SALINAS
06 – 04 – 1538
HERNANDO PIZARRO
(“los de Pachacamac”)
RODRIGO ORGOÑEZ
(“los de Chile”)

2.  ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO GONZALES (1541)

"Viva el Rey, muera el tirano" 
(Almagristas)

"!A ellos, hermano; que nosotros
nos bastamos para estos traidores!
"¡A ellos, hermano; mueran, que 
traidores son!" 
(Francisco Pizarro a su hermano uterino Francisco Martin de Alcántara)

CAUSAS ESPECÍFICAS:

1.    Venganza por la muerte del Adelantado Diego de Almagro "el Viejo".
2.  Situación de miseria en que se hallaban los almagristas después de la batalla de las Salinas, pues, Pizarro les había  quitado sus encomiendas de indios y otras propiedades.

LOS HECHOS:
El día domingo 26 de junio de 1541, un grupo de almagristas (Cristóbal de Sotelo, Pedro de San Millán, García de Alvarado, Francisco de Chaves, Martín de Bilbao, Diego Méndez, Juan Rodríguez de Barragan, Gómez Perez, Diego de Hoces, Martín Carrillo,Jerónimo de Almagro, Diego de Narvaez y Juan Tello) al mando de Juan de Rada, motejados burlonamente por el secretario de Pizarrro, Antonio Picado, como: "Los Caballeros de la Capa",salieron de la casa de Pedro de San Millán, ubicada en el Callejón de los Clérigos, pasaron por la plaza Mayor e ingresando en la mansión gubernamental le dieron muerte a Francisco Pizarro.

Del Busto dice: "Sintiendo las ansias de la muerte, se llevó la mando diestra a la garganta y mojando sus dedos en la sangre hizo la cruz con ellos; luego balbuceó el nombre de Cristo e inclinó la cabeza para darle un beso a la cruz... Entonces uno de los asesinos quiso ultimarlo y tomando una alcarraza se la quebró en el rostro”.El historiador Juan Jose Vega sostiene  una hipótesis diferente, pues dice que Pizarro había caído al suelo producto de las muchas heridas producidas por los almagristas siendo una estocada a la altura de la yugular una de las mas graves, Pizarro al ver a Juan Rodriguez de Barragan hizo la señal de la cruz con sus dedos y llevándoselos a los labios le pidió confesión, por lo que este  quebrándole una jarra llena de agua respondio diciéndole:”confiésate en el infierno”.

Junto a Pizarro murieron entre otros: su hermano materno Francisco Martín de Alcántara, Gómez de Luna y sus pajes Tordoya y Vargas.

El mestizo Almagro "el Mozo", hijo del adelantado Almagro "el Viejo" y la india panameña Ana Martínez, fue alzado y recibido por los almagristas como el nuevo gobernador, título que fue reconocido por el Cabildo de Lima.

3. GUERRA DE ALMAGRO "EL MOZO" (1541 ‑ 1542)

CAUSA ESPECÍFICA:

1.   Temor a que el juez visitador Vaca de Castro, se aliase con los pizarristas y desconociese la provisión real que lo hacía gobernador de Nueva Toledo.

LOS HECHOS: 
Luego de su ilegal nombramiento, Almagro "el Mozo" salió de Lima para reunir un ejército que apoyara su mandato, y se dirigió a Jauja, Huamanga y Cuzco.

Mientras tanto, los pizarristas se habían unido al enviado de la corona, Vaca de Castro, que ya había llegado al Perú. El licenciado, tenía órdenes de nombrarse gobernador de Nueva Castilla y Nueva Toledo en caso de fallecimiento de Francisco Pizarro, por lo que el autonombramiento de Almagro "el Mozo" representaba un desacato a la corona española.

Decidido a terminar la rebelión de los traidores, Vaca de Castro reunió un ejército compuesto en su mayoría por pizarristas‑ derrotando a Almagro "el Mozo" en las Lomas de Chupas, cerca de Huamanga, el 16 de setiembre de 1542. Se dice que esta batalla fue la más sangrienta que se dio entre los conquistadores y donde el artillero cretense Pedro de Candia traicionó a Almagro y este lo alanceó, diciéndole: "¡Traidor! Porqué me has vendido!".

Llevado al Cuzco, por el capitán Garcilaso de la Vega (padre del futuro cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega), el líder de los de Chile fue decapitado y enterrado junto a su padre en la iglesia de la Merced. Estando en el Cusco, Vaca de Castro recibió la noticia que el rey Carlos I creaba el Virreinato del Perú en reemplazo del sistema político de las gobernaciones, nombrándose como primer virrey a Blasco Núñez de Vela. Finalizaba así las luchas entre pizarristas y almagristas.

ENFRENTAMIENTO RELEVANTE:

BATALLAS
FECHA
VENCEDOR
VENCIDO
CHUPAS
16 – 09 – 1542
CRISTOBAL VACA DE CASTRO
DIEGO DE ALMAGRO
“El Mozo”


 B. LAS REBELIONES DE LOS ENCOMENDEROS (1544 ‑ 1554)

CAUSA GENERAL: Los intentos de la corona española de limitar el privilegio de los   encomenderos.

“La encomienda consistía ,como su nombre lo indica, en dar, encomendar un cierto numero de indios a un español para que los tuviera a su cargo. La idea de la Corona fue al principio que el español era responsable de los indios que le habían sido encomendados y que debían servirse de ellos moderadamente. En la práctica resulto todo lo contrario. Los españoles encomenderos no solo exigían de sus indios tributos(en especies y metales preciosos) sino también servicios personales que, por supuesto, no pagaban”.

Pablo Macera. En: Historia del Perú

1. REBELIÓN DE GONZALO PIZARRO (1544 ‑ 1548)
"Estos mis cabecillos maire,
dos a dos me los lleva el aire"
(Francisco de Carbajal en alusión
al desbande de Jaquijahuana)

CAUSAS ESPECÍFICAS:

1.  La rebelión surge como consecuencia de la elaboración de un conjunto de normas conocidas como: “las Leyes Nuevas", aprobadas por el rey Carlos I de España o V de Alemania en noviembre de 1542. En ellas se suprimían la perpetuidad de las encomiendas, el servicio personal y toda forma de esclavitud de los indios. Además se creaba el Virreynato del Perú y la Audiencia de Lima.
2.    La intransigencia e inflexibilidad mostrada por el primer virrey Blasco Núñez de Vela en la aplicación de las "Leyes Nuevas" de Indias.

LOS HECHOS:

La llegada a Lima del Primer Virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, y de los miembros de la Audiencia, con encargo de hacer cumplir las "Leyes Nuevas", convirtió la frustración de los encomenderos en odio. La inflexibilidad mostrada por Núñez de Vela por aplicar literalmente las Leyes Nuevas, hizo que los encomenderos nombraran a Gonzalo Pizarro como su “Procurador General y Justicia Mayor” para protestar contra la detestada legislación. La guerra fue favorable a Gonzalo Pizarro, quien luego de tomar Lima sin mucha dificultad, venció al Virrey en Iñaquito (cerca de Quito) el año 1546. Núñez de Vela fue capturado y decapitado en el mismo campo de batalla.

Tiempo después, uno de los encomenderos que seguía a Gonzalo Pizarro se rebeló contra él, en nombre del Rey. Su nombre era Diego Centeno y fue derrotado por el Lugarteniente de Gonzalo Pizarro, Francisco de Carbajal ("El Demonio de los Andes”), en la batalla de Huarina, cerca del lago Titicaca. Ya en Lima Gonzalo Pizarro fue recibido como el verdadero gobernador del Peru, aconsejándole su lugarteniente Carbajal que se casase con una Coya y se proclamase emperador del Perú, pero Gonzalo no se atrevió a realizar tan grande insinuación.

Enterada la corona de los problemas suscitados en el Perú por las "Leyes Nuevas" envió al licenciado Pedro de la Gasca a “pacificar” el Perú.Llegado al Perú, la Gasca convenció a muchos rebeldes para que abandonaran a su líder y se pasasen al bando real. Convenciéndoles que tenía el poder para revocar “Las Leyes Nuevas”, perdonar a los rebeldes arrepentidos y además repartir nuevas encomiendas.

Tras formar un ejército importante, “el pacificador” La Gasca derrotó a los encomenderos rebeldes en la batalla de Jaquijahuana. Poco tiempo después Gonzalo Pizarro con su lugarteniente Francisco de Carbajal fueron ejecutados y sus cabezas llevadas a Lima para ser exhibidas en la plaza mayor. Por entonces Gonzalo Pizarro tenia 42 años y su lugarteniente 84 años de edad. Luego de su victoria en Agosto de 1548, la Gasca llevó a cabo el ofrecido reparto de encomiendas en Guaynarima en el actual departamento de Apurímac. Y en 1550 se regresó a España.

ENFRENTAMIENTOS RELEVANTES:

BATALLAS
FECHA
VENCEDOR
VENCIDO
IÑAQUITO
18 - 01 ‑ 1546
GONZALO PIZARRO (rebelde)
BLÁSCO NÚÑEZ DE VELA (corona)
HUARINA
20 ‑ 10 ‑ 1547
FRANCISCO DE CARBAJAL (rebelde)
DIEGO CENTENO
 (corona)
JAQUIJAHUANA O PAMPA DE ANTA
09 ‑ 04 ‑ 1548
“PACIFICADOR” LA GASCA (corona)
GONZALO PIZARRO
(rebelde)


2. REBELIÓN DE LOS ENCOMENDEROS POBRES, DE LOS INSATISFECHOS O DE FRANCISCO HERNÁNDEZ GIRÓN (1553 ‑ 1554)

"Y los pobres serán saciados"
(Inscripción en latín, aparecida
como lema en ciertas medallas
de los rebeldes)

CAUSAS ESPECÍFICAS:

1.    Reparto desigual de encomiendas por La Gasca en Guaynarima.
2.   Intento de la Real Audiencia de aplicar una cédula en la que se ratificaba la supresión total de los servicios personales de los indios y se aplicaba el sistema de retazas para las encomiendas
3.    Presencia flotante de soldados recién llegados y sin encomiendas.

LOS HECHOS:

Tras la rebelión de Gonzalo Pizarro, la abolición del servicio personal decretada en las "Leyes Nuevas", había quedado sin efecto en el Perú. Producida la muerte del segundo virrey, Don Antonio de Mendoza(el 21 de Junio de 1552), la Real Audiencia se animó a hacerla cumplir, pero de inmediato se escucharon las voces de protesta de los encomenderos y los motines no se hicieron esperar. Se produjeron así los motines de Alonso de Barrionuevo, Francisco Miranda, y Alonso Hernández Melgarejo en el Cuzco, Luis de Vargas en Lima, y el de Sebastián de Castilla en La Plata. Sin embargo, el más importante de estos levantamientos fue el de Francisco Hernández Girón que a diferencia de los demás se convirtió en una Gran Rebelión.

Girón obtuvo sendas victorias contra las tropas fieles al gobierno virreynal representado por la Audiencia en Villacuri y Chuquinga (Apurímac). Finalmente un ejército organizado por la Audiencia logró derrotar a Hernández Girón en Pucará(sur del Cusco), el 8 de octubre de 1554. Girón huyó, pero capturado en Jauja fue trasladado a Lima, donde fue decapitado el 7 de diciembre de 1554, siendo expuesta su cabeza en la plaza mayor junto a las cabezas de Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal. Terminaba así la última guerra entre los invasores españoles.

ENFRENTAMIENTOS RELEVANTES:

BATALLAS
FECHA
VENCEDOR
VENCIDO
VILLACURI
31 - 03 ‑ 1554
FRANCISCO HERNÁNDEZ GIRÓN
PABLO MENESES (Audiencia de Lima)
CHUQUINGA
(ABANCAY)
21 - 05 ‑ 1554
FRANCISCO HERNÁNDEZ GIRÓN
ALONSO DE ALVARADO
PUCARÁ
(CUSCO)
08 ‑ 10 ‑ 1554
PABLO MENESES (Audiencia de Lima)
FRANCISCO HERNÁNDEZ GIRÓN

CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS ENTRE LOS INVASORES:

1.    Desaparición de los más importantes líderes de la conquista.
2.    Debilitamiento del grupo de los encomenderos que van perdiendo privilegios hasta que a principios del siglo XVII desaparecen como clase y sus encomiendas pasan a la corona.
3.    Consolidación del poder de la monarquía española en el virreynato con la imposición de sus propios funcionarios ('centralismo político").  

No hay comentarios:

Publicar un comentario