Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

RESISTENCIA IDEOLÓGICA ANDINA


RESISTENCIA IDEOLÓGICA ANDINA
“Movimientos mesiánicos o nativistas"

Concepto: Fueron movimientos religiosos que tuvieron su origen en la práctica idolátrica, como rechazo al dios de los españoles, al sistema de dominación y la labor misma del doctrinero español. Segun Tord y Lazo los movimientos mesiánicos fueron el resultado de dos vertientes ideológicas providencialistas; la cristiana, con su concepción del mesías y la andina, con la convicción de la inmortalidad de ciertos lideres con cierto poder de retorno. Ejemplos típicos de este género de respuestas fueron: el Taki Onkoy,el Moro Onkoy, el Yanahuara e Inkarri.
Los profetas de estos movimientos nativistas promovían nuevamente los rituales o pago a las huacas para fortalecerlas y así lograr que estas pudieran vencer al dios de los cristianos.Lo curioso es que las huacas que a diferencia de años anteriores se habían manifestado en objetos inanimados como piedras,cerros,lagos, etc., ahora se manifestaban en las personas haciéndolas temblar.

 *EL TAKI ONKOY(1565)

“El Taki Onkoy” que se traduce como  “canto de la enfermedad o del dolor”, fue un movimiento de resistencia religiosa contra la colonización española en rechazo a “sus ropas, sus cabellos, sus nombres y naturalmente su religión”. El movimiento nació en Huamanga (Ayacucho), durante el gobierno de Titu Cusi Yupanqui en Vilcabamba, pero su influencia abarcó el Cusco, Chuquisaca, La Paz, Arequipa,Jauja y Lima.
Su líder fue un profeta indio llamado Juan Chocne, quien acompañado de dos mujeres llamadas Mama Ocllo y Mama Huaco que él presentaba como Santa María y María Magdalena anunciaba que las dos "huacas" más importantes del mundo andino, las “huacas”de Pachacamac y del Titicaca resucitarían para acabar con los conquistadores, predicando también la resurrección de la cultura y religión andina. La rebelión fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz, con quien colaboró el futuro cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Albornoz se llevó a Chocne y a los líderes espirituales al Cusco donde debieron rechazar en acto público sus creencias. Las mujeres participantes fueron recluidas en conventos y los Curacas fueron multados por su participación en la sublevación religiosa.


*EL MORO ONKOY(1590)

El Muro Onqoy o "la enfermedad de las manchas" se desarrolló alrededor de 1590 relacionada con la difusión de otra violenta epidemia que golpeaba casi exclusivamente a la población autóctona. Los indios interpretaron la enfermedad como la venganza de las huacas cuyo culto había sido descuidado a favor del Dios de los blancos. En la provincia de Aymaraes (Apurímac) algunos profetas anunciaban haber visto la "peste" en persona y otros aún que se les había aparecido el Inca y todos amonestaban a los indios para que regresen a la religión de los antepasados.  Los predicadores inducían a la población aborigen a dejar todo ritual y ceremonia católica y a deshacerse de cualquier objeto que fuese de origen español. Cruces, rosarios, imágenes sagradas, zapatos y en general todo hábito europeo fueron botados por los nativos porque creían que tales objetos eran la causa de la maldición que se abatía sobre ellos. En 1591 un indio "ladino" comenzó su predicación  en el poblado de Huaquirca (provincia de Antabamba, distrito de Sabaino) diciendo que la huaca Picti destruiría con el terrible Muro Onkoy toda la provincia, si los indios no regresaban inmediatamente a sus antiguas prácticas religiosas. En primer lugar convenció a los curacas locales y logró así movilizar a los habitantes de varias aldeas, quienes fueron en peregrinación a una montaña donde celebraron sus rituales tradicionales con ofrendas y sacrificios a las huacas. En tal ocasión se tuvo un sacrificio humano cuya víctima fue una india convertida al cristianismo. No obstante, la inmediata campaña de extirpación llevada a cabo por los misioneros, los indios, guiados por sus curacas, continuaron sus prácticas purificatorias aunque en formas menos evidentes.



*EL YANAHUARA (1596)

Fue otro movimiento indio de tipo religioso-político que surgió en los pueblos de Mara,Piti y Haquira en la antigua provincia de Yanahuara(hoy provincia de Cotabambas -Apurímac), liderado por un indio tullido de gran carisma religioso. Este indio aseguraba que las enfermedades (viruelas, sarampión), eran un castigo contra los indios por haber aceptado la religión católica. En su predica este “lugarteniente del dios andino” como decía llamarse, comparaba el tiempo de los españoles con el buen tiempo de los Incas. El líder del movimiento fue capturado y a la víspera de su sentencia, escapó de la cárcel de Huaquira sin poder ser capturado de nuevo.El principal represor de este movimiento fue el corregidor don Luis de Cardenas quien hizo gala de sadismo y barbarie matando a una anciana indefensa e invidente al aplicarle la pena del tormento (tipo de tortura físico y psicológico usado por el santo Oficio) a fin de que delate los pormenores de este movimiento.


2 comentarios: