Entradas populares

sábado, 10 de marzo de 2012

FUNDACIÓN DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL PERÚ,"LAS CIUDADES INDIANAS"



Los españoles, al mismo tiempo que invadían y conquistaban las poblaciones nativas, procedían a fundar ciudades tomando como modelo la ciudad de Nueva Planta fundada por los reyes católicos en la conquista de Granada. Así lo hizo Pizarro en su calidad de gobernador del Perú. Los nuevos asentamientos humanos serían inicialmente centros administrativos y militares, es decir, lugares desde donde se controlaría y dominaría el territorio recién conquistado.

Según Haring, las ciudades coloniales en el siglo XVI no nacieron espontáneamente, pues para fundar una ciudad se tenía que cumplir con una serie de requisitos como: un lugar adecuado, buen clima, tierras de cultivo, ríos con abundante agua, buenos pastos para el ganado, bosques para leña y madera, indios y vías de comunicación para un rápido traslado.

El fundador ubicaba un lugar y trazaba una cuadrícula similar a un tablero de damas o damero, con calles cortadas en ángulo recto convergiendo a un centro principal (la plaza) en donde se dejaron espacios para la construcción de la iglesia principal, el cabildo y sedes de las autoridades coloniales (palacio del gobernador, casa del corregidor). Se repartían también solares para los fundadores de acuerdo a sus méritos (los solares más cercanos al centro correspondían a los vecinos principales). Por lo general cada manzana se dividió en cuatro solares, y donde  el trazado a cordel facilitó el crecimiento de la ciudad sin perder la traza original.

 Konetzke sostiene, que alrededor de las ciudades existieron espacios complementarios como: los ejidos o lugares de uso público y los propios o tierras administradas por el cabildo para adquirir rentas y las parcelas de Tierra que se le otorgaba a cada vecino para cultivar y/o mantener un ganado.

El Cabildo fue la institución encargada de la administración de las ciudades e impartía justicia en casos vinculados a la administración asi como también nombraban procuradores ante las autoridades coloniales  o ante el rey pidiendo alguna merced en beneficio de la ciudad.


PRINCIPALES CIUDADES:

CIUDAD
FECHA DE FUNDACIÓN O ASENTAMIENTO
FUNDADOR
SAN MIGUEL DE TANGARARÁ
15 de Julio de 1532
FRANCISCO PIZARRO
CUSCO
23 de Marzo de 1534
FRANCISCO PIZARRO
JAUJA (Primera capital del Perú)
Octubre de 1533 (asentamiento). 25 de Abril de 1534 (fundación)
FRANCISCO PIZARRO
LIMA (Segunda capital del Perú)
18 de enero de 1535
FRANCISCO PIZARRO
TRUJILLO
5 de marzo de 1535 I
FRANCISCO PIZARRO
SAN JUAN DE LA FRONTERA DE LOS CHACHAPOYAS
1536 (primera fundación). 5 de setiembre de 1538 (segunda fundación)
Ambas por ALONSO DE ALVARADO
SANTIAGO DE LOS VALLES DE MOYOBAMBA
1539 (primera fundación). 1549 (segunda fundación)
Ambas por JUAN PÉREZ DE GUEVARA
SAN JUAN DE LA FRONTERA DE HUAMANGA (Ayacucho)
‑ 9 de enero de 1539 (primera fundación) . 25 de abril de 1540 (segunda fundación)
‑ FRANCISCO PIZARRO ‑ VASCO DE GUEVARA
LEÓN DE HUÁNUCO DE LOS CABALLEROS DEL PERU
 ‑ 15 de agosto de 1539 (primera fundación)  . 2 de febrero de 1541 (segunda fundación)  . 16 de setiembre de 1542 (tercera fundación) I
‑ GÓMEZ DE ALVARADO "el Viejo" ‑PEDRO BARROSO ‑ PEDRO DE PUELLES
VILLA HERMOSA DE AREQUIPA
15 de agosto de 1540 (fundación definitiva)
GARCÍ MANUEL DE CARBAJAL
JAÉN DE BRACAMOROS
julio o agosto de 1549 (fundación definitiva)
DIEGO PALOMINO

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MENTIRA!!! Trujillo fue fundadda antes que Lima se preguntaran porque, bueno qui les tengo las razones: Pizarro despúes de fundar trujillo en "1534" especificamente el miercoles 6/12/1534 manda una carta al entonces rey de España diciendo que avia una ciudad fundada por Diego de Almagro a el cual Pizarro le habia otorgado el poder de fundar ciudades antes de que funde Trujillo por e cual pizarro ya habia mandado una carta al Rey de España para que le otorge el poder a Diego de Almagro para que el pudiera fundar una ciudad llamada Trujillo a fines de 1534.
    La duracion de la fiesta: Los españoles tinen una gran obsecion con las fiestas especialmente cuando fundaban una ciudad. Si esque fuera verdad de que Lima fue funada antes de Trujillo ocea en 18 de enero de 1535 y Trujillo en 1535 no tendriqa sentido porque las fiestas duraban 2 Meses y entonces Pizarro se ubiera tendo que ir ra´pido en caballo para luego funadar Trujillo cono supuestanente dice las fechas y funadador.
    Querian que trujilo sea fundada despues de Lima: En 1934 "Curiosamente 400 años despues de la fecha oficial de la fundación de Trujillo y no la mentirota que nos dicen" se habia organizado un concurso de historiadore para saber la verdadera fecha de trujillo en eso Marco A. Cabero da la fecha de fundación de Trujillo un miercoles 6 de diciembre de 1534 pero Raul porras Barrenechea dice lo contrario y ademas agrea que la fecha que dip Marco A. Cabero fue adulterada otra gran mentira porque Marco Cabero sacó la esa fecha de fundación en el libro de 1930 "La Arquidiocesis de Trujillo" si el ubiera dado la fuente quisa se ubiera considerado valida pero Raul de Barrenechea como dijo que habia sido adulterda le creyeron aparte él abia nacido en Pisco parte de sierra y despues se fue a Lima y se iso Limeño por eso tuvo esa obsecion de que Lima se fundase antes que Trujillo. Seguiremos aceptando lo erroneo para que la mediocrida cresca tenemos que hacer para no siga exparsiendose la ignorancia de mucha gente, gracias por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hayas aprendido a escribir, hazlo. Mientras tanto, es preferible que te abstengas. Gracias.

      Eliminar
  3. SEÑOR LAYNES: Permítame reforzar lo escrito por Unknown el 25 de septiembre de 2018. Efectivamente podemos encontrar algunas discrepancias en lo reseñado en cuanto a las ciudades fundadas por Fco. Pizarro en Perú, discrepancias avaladas por historiadores de renombre como Raúl Porras Barrenechea, que colabora en la desinformación de la verdadera Historia de nuestra patria. No es cierto que el único que tenía la potestad de fundar ciudades era Pizarro y la muestra está que de las 11 ciudades fundadas en Perú durante la estancia de Pizarro antes de su muerte, 4 fueron directamente fundadas por él y 7 por otros personajes. Estas 4 ciudades son San Miguel de Nueva Castilla, Jauja, Cuzco (fundación española) y San Juan de la Frontera. En cuanto a la respuesta de Unknown, quisiera que me permita reforzar en algo sus razones. SOBRE LA FECHA DE FUNDACIÓN:
    Al haberse perdido el Acta de Fundación de nuestra amada ciudad de Trujillo, desde hace muchos años algunos historiadores han manifestado diversas opiniones de la fecha de fundación de Trujillo. Pero ¿qué tienen que decir los propios protagonistas al respecto?

    Ante este problema; todo esto cambia cuando el propio Pizarro escribe una carta a S.M. Francisco I rey de España o Carlos V rey en Alemania, desde Pachacamac, un primero de enero de 1535, y que dice lo que sigue:

    “En esta costa de la Mar del Sur, en la provincia de Santa, he poblado en nombre de Vuestra Majestad la villa de Trujillo. La villa la fundó el Adelantado D. Diego de Almagro el miércoles 6 de diciembre de 1534, estando de tránsito a Pachacamac, en parte que será uno de los frescos y honrados y provechosos y bien poblados y proveído de las cosas necesarias para la población y sustentación del que hay poblado en esta tierra, porque tiene buen puerto y está en comarca que hay muy ricas minas de oro, y en parte en que se pueden servir en él los indios de la Sierra y de los Llanos sin trabajo. Plugo a Nuestro Señor se haya fecho en tan buena hora que reciba de esta villa Vuestra Majestad el servicio que yo deseo hacer; y a la provincia de Puerto Viejo he enviado para que en nombre de Vuestra Merced funde en ella una villa, porque es buena tierra” ( Revista Histórica. Tomo 1 pag. 370)

    Entonces queda claro que la fecha de fundación de la Villa de Trujillo de Nueva Castilla, se fundó el miércoles 6 de diciembre de 1534, por don Diego de Almagro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudo con mi tarea de H.P ♡

    ResponderEliminar