Entradas populares

sábado, 10 de marzo de 2012

LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO (26 de julio de 1529)




Alborotado Panamá por las noticias de la existencia del Perú, el gobernador Don Pedro de los Ríos se opuso a una tercera expedición, temeroso de que Panamá quedase despoblada. Reunidos los socios concluyeron el envío de un “Procurador” a España para gestionar la licencia ante el emperador. El elegido fue Francisco Pizarro quien debía pedir:

·        Para Francisco Pizarro: La Gobernación
·        Para Diego de Almagro: El Adelantamiento
·        Para Hernando de Luque: El Obispado de América.
·        Para Bartolomé Ruiz: El Alguacilazgo Mayor
·        Para los "13 del Gallo": Mercedes o premios

Llegado a España, Pizarro fue encarcelado por ciertas deudas, pero obtenida su libertad gracias a las influencias en la corte de su hermano Hernando, pasó a entrevistarse con los Consejeros de Indias quienes creyeron en la bondad de sus argumentos. Pizarro había llevado consigo a los tres tallanes tumbesinos, media docena de llamas, oro, plata, cerámicas, textiles, además la relación y tela pintada que hiciera el griego Pedro de Candia de la ciudad de Tumbes.

Finalmente el 26 de julio de 1529, Francisco Pizarro y Doña Isabel de Portugal, en representación de su esposo el emperador Carlos I o V firmaban en la ciudad de Toledo el documento por el cual, la corona española autorizaba a Francisco Pizarro la invasión del Perú, "La Capitulación de Toledo".

CONDICIONES:

1.  Se concede a Pizarro el privilegio del descubrimiento y conquista de toda la región comprendida entre el río Tempula o Santiago (Ecuador) y las 200 leguas al sur de este punto.
2.    Le da a Pizarro los títulos de gobernador de "Nueva Castilla" (Perú), llamada así en razón de sus castillos, Capitán General, Alguacil Mayor, Adelantado, así como la facultad de encomendar indios, además de percibir un sueldo anual de 725 000 maravedíes.
3.  Se concede a Almagro la gobernación de la Fortaleza de Tumbes, se le asciende a la categoría de Hidalgo y se le da el derecho a cobrar un sueldo menor al de Pizarro (300 000 maravedíes anuales).
4.    Hernando de Luque recibe el obispado de Tumbes y el título de “Protector de los Indios”. Además de una renta anual de 1000 ducados.
5.    A los Trece de la Isla del Gallo se les nombra hidalgos de solar conocido y a los que ya lo eran, se les concede el grado de“Caballeros de la Espuela Dorada”.
6.    A Bartolomé Ruíz se le nombró "Piloto Mayor de la Mar del Sur" y 75 000 maravedíes de salario anual.
7.    Pedro de Candia fue nombrado "Artillero Mayor del Perú" y Regidor de Tumbes.

Terminadas sus gestiones en la sede toledana, partió Pizarro a su tierra natal, Trujillo de Extremadura, donde formó una tropilla de gente aguerrida con el fin de llevarla consigo al Perú. Entre ellos se encontraban sus hermanos Hernando (único hijo legítimo de su progenitor), Juan, Gonzalo Pizarro y Francisco Martín de Alcántara Gonzáles. Este último hermano por parte de madre. Con todos ellos más otros trujillanos que eran sus amigos y parientes, partió Pizarro de la Plaza Mayor de Trujillo a la conquista del Perú.

Llegado Pizarro a Panamá, Almagro se quejó por lo conseguido en la capitulación de Toledo, por lo que Pizarro para congraciarse con él, tuvo que renunciar a favor de éste, el título de Adelantado.
Retrato de la emperatriz Isabel de Portugal, quien en nombre del emperador Carlos  I  firmó con Pizarro, la Capitulación de Toledo. Pintura de Tiziano Vecellio.

3 comentarios: