Entradas populares

sábado, 10 de marzo de 2012

JUICIO Y EJECUCIÓN DE ATAHUALPA



Tomando como pretexto que el Inka había ordenado en secreto la movilización de sus ejércitos y generales, se le abrió un proceso el día 25 de julio de 1533. Una burda información sumaria en que se le acusó de:

·    Traidor, pues prometió cuartos de oro y plata y hacía todo lo posible por matar a los españoles.
·       Regicida, por haber asesinado a su hermano mayor.
·       Fraticida, por haber ejecutado a otros hermanos suyos príncipes de sangre.
·    Homicida, por haber matado a parientes y criados de la panaca de su padre Huayna Cápac.
·   Incesto, por hacer tenido hijos en sus hermanas y de guardar regularmente con ellas relaciones de marido.
·       Hereje contumaz, por negarse al dios verdadero y proclamarse en cambio Hijo del Sol.

Finalmente Atahualpa fue condenado a la muerte en la hoguera, pero por haber recibido el bautismo en manos de Fray Vicente de Valverde se le conmutó por la pena del garrote  recibiendo el nombre de Juan o Francisco. Para no desairar a la justicia le quemaron con unas pajas sus largos cabellos, notando que le faltaba un pedazo de la oreja y luego lo ataron al poste que se encontraba en el centro de la plaza. Del Busto dice: "Alguien trajo inmediatamente el maligno instrumento de madera y por sus dos agujeros se deslizó una cuerda. Se hizo meter al Inca la cabeza por entre la soga, de modo que quedara a la altura del cuello, y se voceó una orden... Entonces el fraile cantó las preces de difuntos y todos bajaron las cabezas musitando el credo. La cuerda se fue hundiendo en la garganta del condenado, su boca se fue abriendo y sus ojos, horriblemente desorbitados, perdieron toda expresión. La nuca estaba partida: ¡Atahualpa había muerto!".

Era el anochecer del sábado 26 de julio del año 1533. Enterado el rey español Carlos I o V de los hechos, no aprobó la muerte del Inka y en una real cédula fechada en Toledo el 21 de mayo de 1534 le dijo a Pizarro: "De la muerte de Atahualpa por ser señor me ha desplacido especialmente siendo por justicia".

Sepultado el Inka el día 27 en la iglesia que en pueblo tenían los españoles ("San Francisco") y temeroso de provocar un caos generalizado en un territorio aún sin conquistar, Pizarro eligió a otro hijo de Huayna Cápac como nuevo Inca. Su nombre era Túpac Huallpa, conocido erróneamente, como Toparpa. Fue el primer Inka en aceptar “El Requerimiento" y reconocerse vasallo del rey español y cuyo poder nominal ha hecho que se le conozca como :“El Primer Inca Títere".

8 comentarios:

  1. gracias estaba buscando esto por mucho... mucho tiempo , gracias ...gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Quienes fueron los jueces que participaron del Juicio.
    ¿Estaba entre ellos Lucas Martínez de Begazo?

    ResponderEliminar
  3. Quienes fueron los jueces que participaron del Juicio.
    ¿Estaba entre ellos Lucas Martínez de Begazo?

    ResponderEliminar
  4. Emm..,necesito porfavoooor que me digas de dodne eres o donde hiciste el resumen.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien lo estado buscando pero ya lo encontre

    ResponderEliminar