Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

EL "DESCUBRIMIENTO" ESPAÑOL DEL RÍO AMAZONAS



Tras la ejecución de Almagro y estando Francisco Pizarro en el Cusco, tuvo este noticias de la existencia  del “País de la Canela”. Así creyó conveniente encomendarle a su hermano Gonzalo la misión de conquista, nombrándolo gobernador de Quito en reemplazo de Sebastián de Benalcázar(30 nov. 1539).
En el Cusco ,Gonzalo Pizarro organizó la expedición. Avanzó por el camino de la sierra hasta Huánuco donde fue atacado por las tropas indias de Illa Tupa, siguió hasta Huari, Piscobamba y Sihuas, retornando en el mes de agosto a Lima en busca de refuerzos,  luego siguió el camino de la costa hasta Piura y de allí hasta Quito que fue uno de los puntos de su itinerario pero no el centro de su expedición. En Quito Gonzalo designa a Orellana como su lugarteniente.
La expedición de Pizarro contaba con 230 infantes, 150 caballos , 4000 indios auxiliares y 400 perros de guerra, además llevaban grandes rebaños de llamas y cerdos. En la cuenca del rio Napo y extenuados por el hambre y el sufrimiento los expedicionarios decidieron construir un bergantín(“El San Pedro”) y enviarlo con Francisco de Orellana para buscar una salida con la orden de regresar en un lapso de 12 días.

Después de recorrer el Napo, Orellana acompañado del dominico fray Gaspar de Carbajal (cronista de la expedición) ingresó a otro río más caudaloso, semejante a un mar de agua dulce. Era el 12 de febrero de 1542 cuando los españoles “descubrieron “ el rio Grande de las Amazonas, llamado así porque los expedicionarios creyeron ver en sus márgenes tribus de mujeres salvajes y guerreras, semejantes a las historias de la mitología griega, es decir mujeres con el seno izquierdo cortado, para disparar mejor las flechas. En territorios del cacique Aparian construyeron un segundo bergantín al que nombraron “Victoria”. En los primeros días de marzo, Orellana es investido por su gente como capitán independiente de Gonzalo Pizarro, prosigue por la desembocadura del rio Purús, luego el río Madeira por territorio de los Brasiles, alcanzando el “Mar del Norte” (hoy  Atlántico, el 26 de agosto de 1542), dirigiéndose luego a la isla Trinidad y Cubagua. Cansado de esperar la vuelta de Orellana, Gonzalo Pizarro y el resto de los expedicionarios decidieron regresar a Quito, donde Cristóbal Vaca de Castro desconoció el titulo de Gobernador de Quito dado por su hermano. Allí se enteraría de la muerte de su hermano Francisco en manos de “Los Caballeros de la Capa”.
Mientras tanto Orellana siguió de Cubagua a España donde consiguió  del rey Carlos I el derecho de conquistar las tierras que había descubierto y el nombramiento de gobernador de “Nueva Andalucía”, tierras que no pudo conquistar pues después de organizar su empresa, partió del puerto de San Lucar de Barrameda con 500 hombres ,pero no pudo conseguir su objetivo ,pues falleció antes de llegar al Amazonas.

Raúl Porras Barrenechea  en un trabajo de investigación denominado:"El descubrimiento del Amazonas” y publicado en la Revista Mercurio Peruano dice, que 25 hombres de la expedición cusqueña de Alonso de Mercadillo (organizada en 1539) llegaron por los ríos Huallaga y Marañón hasta la provincia de “Machifaro” o “Machifalo” es decir las márgenes mismas del Amazonas encontrada tres años después por Francisco de Orellana. Es decir que el descubrimiento español del río Grande de las Amazonas no lo hizo Orellana sino Alonso de Mercadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario