Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

LA PRISIÓN DE HERNANDO PIZARRO



Fue tal vez Hernando Pizarro el hidalgo con mayor preeminencia durante los primeros años de la conquista, no sólo por ser hermano de Francisco Pizarro sino por ser el único hijo legítimo de los hermanos Pizarro, pues Juan, Gonzalo y el propio Francisco eran hijos ilegítimos de su padre, el capitán Gonzalo Pizarro. Era Hernando la cabeza de la  familia Pizarro y el que había heredado el patrimonio de su padre. Además fue uno de los poquísimos hombres que en Cajamarca se podía jactar de haber tenido experiencia  en acciones militares europeas de gran escala,pues hacia 1525 con sólo veinte años de edad había recibido el nombramiento real de capitán de infanteria. Seguramente que en el Perú ,él se sentía como un hombre de metrópoli entre provincianos, que le daba poca importancia a la experiencia americana, siendo su perfecta antítesis Almagro "el Viejo", perfecta hechura de las Indias. En más de una ocasión se refirió a Almagro como un moro tajado. El Inka Atahualpa decía no haber visto actuar a ningún español como señor a excepción de Hernando Pizarro, tal vez por el desprecio que mostraba el Inka por sus ayudantes por más ilustres que fueran pues, entre todos los españoles sólo Hernando mostraba una arrogancia ilimitada. A diferencia de Pizarro,que era alto y enjuto,Hernando no sólo era alto, sino también pesado,no siendo un magnífico jinete y osado guerrero como sus hermanos Juan y Gonzalo.
Tiempo después de liderar a los pizarristas en la guerra contra "los de Chile" y  ejecutar a su líder, Diego de Almagro "el Viejo" en julio de 1538, Hernando  se dirigió a España llevándole por segunda vez el quinto real al monarca español,arribando a la península en los primeros meses del año 1540. Corría el año de1541cuando Hernando Pizarro fue acusado por los almagristas Alonso Enriquez de Guzman y Diego de Alvarado ante la Corte por la muerte del Adelantado Diego de Almagro.Condenado inicialmente por el Consejo de Indias a sufrir prisión preventiva en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo,en 1545 fue condenado al pago de 8000 ducados y al destierro perpetuo en África, que no llegó a cumplir,al parecer gracias al soborno que hizo a aquellos jueces que ventilaban su caso. Veintiun años y tres días estuvo preso en el Castillo de la Mota. Estando en prisión tuvo algunos hijos con una mujer noble llamada Isabel Mercado. Ya en libertad pasó a vivir en Trujillo de Extremadura con su sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y la princesa indígena Inés Huaylas, con la que se había casado en 1552,  fruto de esta relación tuvo cinco hijos a los cuales llamó: Francisco, Juan, Gonzalo, Isabel e Inés.
Hernando Pizarro construyó una residencia palaciega en el solar de la casa paterna frente a la plaza de Trujillo, y otra en la cercana  aldea de la Zarza, en el corazón del patrimonio familiar.Al parecer su intención siempre fue regresar a España utilizando al Perú como un trampolín para engrandecer el patrimonio de los Pizarro,del cual él era la cabeza.
                                                                                                                                                 
Estado actual del Castillo de la Mota, en Medina del Campo (España), donde Hernando Pizarro cumpliría prisión por haber ejecutado injustamente al Adelantado Diego de Almagro "el Viejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario